miércoles, 10 de diciembre de 2008

Actividad 10- Dic-2008











Direcciones IP dinámicas
§1 Sinopsis
Hemos visto ( A3.2) que las direcciones IP vienen a ser como el "número de teléfono" de los ordenadores en la red. Cuando conectamos a Internet por RTB mediante un modem, es evidente que si nos llega la información es porque tenemos una "dirección" en Internet. Esta dirección IP nos la asigna nuestro proveedor PSI ( 7.1) de entre un cierto número de ellas que tiene disponibles.
Nota: No confundir esta dirección IP con el número de teléfono convencional de la compañía Telefónica mediante el que realizamos la conexión con nuestro proveedor PSI.
Aprovechando que sus clientes no están conectados 24 horas al día los 365 días del año, lo que hacen los PSIs con los abonados de conexión telefónica, es utilizar una cualquiera de las que tienen libres para asignarla al cliente que se conecta en ese momento. Esto es lo que se llama asignación dinámica de IPs, o IPs dinámicas. Si nuestro PSI tiene, digamos 255, direcciones IP disponibles, puede aceptar en cualquier momento un máximo de 255 clientes conectados simultáneamente (debe tener por supuesto 255 líneas de acceso telefónico conectadas a su servidor Web, posiblemente mediante un servidor de terminales al que aludíamos en 4.4).
Por tanto, resulta más que probable, que no nos corresponda la misma dirección IP para cada conexión sucesiva. De hecho, las IPs dinámicas son un método de economizar direcciones compartiéndolas entre muchos usuarios potenciales. La contrapartida es que, como no tenemos siempre el mismo "número de teléfono" en Internet, no podemos decirle de antemano a un amigo cual es nuestra dirección IP [1].
Nota: Por lo general existe cierta tendencia a confundir su dirección IP con su dirección de correo. La dirección IP es el "número de teléfono mundial" que nos corresponde en cada conexión que hacemos a lnternet, mientras que una dirección e-mail (de correo electrónico) es la dirección de nuestro buzón, que no cambia nunca (a menos que cambiemos de PSI). Cuando alguien nos envía un e-mail, el servidor de correo de nuestro PSI lo deposita en nuestro buzón; mas tarde, cuando arrancamos nuestro cliente de correo, este busca automáticamente en nuestro buzón y se "baja" la correspondencia acumulada. Una vez que la transmisión ha finalizado con éxito, el servidor de correo del PSI borra el contenido del buzón en respuesta de una orden que se inicia en nuestro cliente de correo.
§2 DHCP
Los servidores que deben proporcionar direcciones IP dinámicas a sus clientes utilizan el protocolo DHCP ("Dynamic Host Configuration Protocol"). Este protocolo fue creado por un grupo de trabajo de la IETF ( A2.1a) con objeto de simplificar la administración de grandes redes IP, permitiendo que los equipos individuales de una red puedan obtener sus datos de configuración desde un servidor DHCP. Esta posibilidad es especialmente útil, en especial para aquellos servidores que no tienen información exacta sobre los equipos individuales hasta que estos no recaban la información (caso típico de empresas en las que algunos usuarios se conectan a su red mediante equipos portátiles que suelen cambiar de ubicación).
Cuando un equipo desea conectarse a Internet necesita una dirección IP, de forma que recaba una al servidor DHCP, y este le asigna una de las que tiene disponibles. Los datos enviados son: Dirección IP; máscara de subred ("Subnet mask"), y puerta de enlace predeterminada ("Default Gateway"). En el apéndice A pueden encontrarse más detalles sobre estos conceptos.
Para conectarse a la red cualquier máquina necesita también la dirección de al menos, un servidor de nombres (DNS). Esta dirección puede ser suministrada automáticamente por DHCP, o permanecer como un dato fijo en la máquina que se conecta.
Nota: Cuando en Windows 95/98 establecemos una conexión telefónica a redes para preparar la conexión a Internet mediante módem, hay que responder ciertas cuestiones acerca de la configuración TCP/IP. En la figura adjunta se muestra el aspecto del cuadro de diálogo correspondiente.
En el ejemplo de la figura se ha señalado la opción "Dirección IP asignada por el servidor"; esta es justamente la opción que indica que utilizaremos direcciones IP dinámicas.
A su vez, la dirección del servidor de nombres puede ser asignada por el servidor o por el usuario. En este caso se ha elegido la segunda opción. Los valores indicados corresponden a los servidores DNS primario y secundario del servidor (PSI).
Las casillas en blanco señaladas como WINS principal y WINS secundaria corresponden a las direcciones de los servidores principal y secundario de un servicio análogo a DNS, denominado WINS ("Windows Internet Name Service"). Corresponde a un tipo de red de Microsoft que también puede utilizar los protocolos TCP/IP, pero que no se utiliza para conexión entre redes, solo para pequeñas subredes departamentales o domésticas. En este caso la conexión se utilizará para Internet y por lo tanto no es de aplicación el servicio WINS.
§3 Conocer la dirección IP de una conexión
Si no disponemos de una IP fija (lo que solo es frecuente en empresas), en ocasiones puede ser interesante conocer la dirección IP que nos ha correspondido en una sesión. Este dato puede ser de utilidad en algunos casos. Por ejemplo, para ejecutar juegos en Internet sin necesidad de servidores de juego, o para que un amigo realice conexiones FTP con nuestro servidor.
§3.1 Windows 95/98
Windows 95/98 tienen un programa IPconfig.exe situado normalmente en el directorio Windows. Este programa debe ejecutarse desde una ventana MS-DOS, y acepta varias opciones en la línea de comando, que pueden obtenerse mediante:
ipconfig /H
A continuación se muestra la información proporcionada en el momento de una conexión a Internet a través de un PSI, mediante un acceso telefónico a redes (mediante módem) [2].
Configuración IP de Windows 98Nombre del host . . . . . . . . . . . : SIREServidores DNS. . . . . . . . . . . . : 62.81.0.1
62.81.16.197Tipo de nodo. . . . . . . . . . . . . : DifusionId. de ámbito NetBIOS . . . . . . . . :Enrutamiento IP activado. . . . . . . : NoWINS Proxy activado . . . . . . . . . : NoResolución NetBIOS usa DNS. . . . . . : No0 Ethernet adaptador :Descripción . . . . . . . . . . . . . : PPP Adapter.Dirección física. . . . . . . . . . . : 44-45-53-54-00-00DHCP activado . . . . . . . . . . . . : SíDirección IP. . . . . . . . . . . . . : 62.81.225.38Máscara de subred . . . . . . . . . . : 255.0.0.0Puerta de enlace predeterminada . . . : 62.81.225.38Servidor DHCP . . . . . . . . . . . . : 255.255.255.255Servidor WINS primario . . . . . . . :Servidor WINS secundario. . . . . . . :Permiso obtenido. . . . . . . . . . . : 01 01 80 0:00:00Permiso caduca. . . . . . . . . . . . : 01 01 80 0:00:001 Ethernet adaptador :Descripción . . . . . . . . . . . . . : Xircom Ethernet 10/100 + Modem 56 PC CardDirección física. . . . . . . . . . . : 00-10-A4-01-FF-F1DHCP activado . . . . . . . . . . . . : SíDirección IP. . . . . . . . . . . . . : 169.254.58.226Máscara de subred . . . . . . . . . . : 255.255.0.0Puerta de enlace predeterminada . . . :Servidor DHCP . . . . . . . . . . . . : 255.255.255.255Servidor WINS primario . . . . . . . :Servidor WINS secundario. . . . . . . :Permiso obtenido. . . . . . . . . . . : 09 04 02 7:10:07Permiso caduca. . . . . . . . . . . . :
También puede utilizarse la versión Windows, que es el ejecutable Winipcfg.exe (Windows IP Configuration tool).
Figura 1.
Figura 2
La figura-1 muestra el resultado en el momento de una conexión análoga a la anteriormente descrita (IPconfig.exe ).
La dirección IP indicada en la tercera ventana, en este caso 62.81.225.192, es la que ha correspondido a esta sesión. Como puede verse, aunque obtenida en el mismo equipo, es distinta de la indicada por la versión DOS (62.81.225.38) lo que nos indica que ambos resultados se han obtenido en sesiones de conexión distintas.
El programa ofrece otra pantalla con información ampliada pulsando el botón Más información. Esta segunda pantalla (figura-2), muestra información complementaria sobre el adaptador y sobre el servidor al que estamos conectados, permitiendo comprobar algunos datos adicionales de nuestra conexión IP.
La casilla "Servidor DNS" (con el valor 62.81.0.1 en este caso), se refiere a la dirección IP de los servidores de nombre de dominio (DNS) primario y secundario que estamos utilizando.
Nota: Para ver ambos valores hay que pulsar alternativamente el botón (...) a la derecha de la ventana.
§3.2 Windows NT/2000
Desde el símbolo del sistema ("Command Prompt") escribir: ipconfig /all; el valor buscado aparece en la línea señalada dirección IP ("IP Address").
§3.3 Linux
Ejecutar el programa ifconfig; el valor buscado aparece indicado como inet addr.
§4 Enmascaramiento
El enmascaramiento ("Masquerading") es una técnica que permite que varios ordenadores interconectados compartan una misma conexión a Internet. Por ejemplo, un módem o (preferiblemente) una conexión RDSI o ADSL ( 7.1) que está conectado físicamente a uno de ellos.
Su finalidad es conseguir que la dirección IP Internet asignada al equipo propietario de la conexión, pueda ser compartida por otros para realizar también comunicaciones con la Red. Aunque desde el exterior (Internet) se percibe un solo equipo conectado, el que realiza el enmascaramiento.
En cierta forma el equipo que efectúa la conexión física realiza también funciones de protección o cortafuegos (4.6) del resto, ya que los aísla del exterior, porque sus direcciones no son visibles desde fuera de la red local.
En UNIX y Linux el servicio es denominado enmascaramiento IP, mientras que en Windows se conoce como "Conexión compartida a Internet". En Windows9x es una opción que no se instala por defecto, debiendo seleccionarse expresamente en el panel de instalación correspondiente (Menú de Inicio Configuración Panel de Control Agregar o quitar programas Instalación de Windows Herramientas de Internet Conexión compartida a Internet).
Inicio.
[1] No olvidemos que nos estamos refiriendo a nuestras conexiones a Internet como clientes estándar de un ISP. Es decir, un cliente conectado mediante la red telefónica o mediante un módem de cable. Si queremos tener un dominio en Internet, además de registrar el nombre en la autoridad competente (mundial o del país correspondiente), necesitamos una dirección IP fija para que los servidores de nombres sepan que la dirección http://www.midominio.mipais/ corresponde a una IP determinada. Generalmente los proveedores de servicios (ISP) ofrecen posibilidad de tener una IP fija mediante el pago de un suplemento mensual.
[2] El valor "Permiso obtenido" para el adaptador 1, corresponde a la fecha y hora del inicio de la sesión Windows. Si el adaptador no está siendo utilizado, como es el caso del adaptador 0 del ejemplo, este campo tiene un valor 0 que corresponde a las 0:00 horas del 1 de Enero de 1980.Dona ahora »
[Expandir]
Mantén Wikipedia: un proyecto sin ánimo de lucro.
Dona ahora »
[Expandir] Mantén Wikipedia: un proyecto sin ánimo de lucro. — Dona ahora
Dirección IP
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar.
Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet utilice una dirección IP. Esta dirección puede cambiar cada vez que se conecta; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica).
Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (se aplica la misma reducción por IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.
A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar y utilizar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS.
Existe un protocolo para asignar direcciones IP dinámicas llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).
Contenido[ocultar]
1 Direcciones IPv4
1.1 IP dinámica
1.1.1 Ventajas
1.1.2 Desventajas
1.1.3 Asignación de direcciones IP
1.2 IP fija
1.2.1 Ventajas
1.2.2 Desventajas
2 Direcciones IPv6
3 Enlaces externos
//

Direcciones IPv4 [editar]
Artículo principal: IPv4
En su version 6.55, una dirección IP se implementa con un número de 32 bits que suele ser mostrado en cuatro grupos de números decimales de 8 bits (IPv4). Cada uno de esos números se mueve en un rango de 0 a 255 (expresado en decimal), o de 0 a FF(en hexadecimal) o de 0 a 11111111 (en binario). Las direcciones IP se pueden expresar como números de notación decimal: se dividen los 32 bits de la dirección en cuatro octetos. El valor decimal de cada octeto puede ser entre 0 y 255 (el número binario de 8 bits más alto es 11111111 y esos bits, de derecha a izquierda, tienen valores decimales de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128, lo que suma 255 en total).
En la expresión de direcciones IPv4 en decimal se separa cada octeto por un carácter ".". Cada uno de estos octetos puede estar comprendido entre 0 y 255, salvo algunas excepciones. Los ceros iniciales, si los hubiera, se pueden obviar.
Ejemplo de representación de dirección IPv4: 164.12.123.65
Hay tres clases de direcciones IP que una organización puede recibir de parte de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN): clase A, clase B y clase C. En la actualidad, ICANN reserva las direcciones de clase A para los gobiernos de todo el mundo (aunque en el pasado se le hayan otorgado a empresas de gran envergadura como, por ejemplo, Hewlett Packard) y las direcciones de clase B para las medianas empresas. Se otorgan direcciones de clase C para todos los demás solicitantes. Cada clase de red permite una cantidad fija de equipos (hosts).
En una red de clase A, se asigna el primer octeto para identificar la red, reservando los tres últimos octetos (24 bits) para que sean asignados a los hosts, de modo que la cantidad máxima de hosts es 224 - 2 (las direcciones reservadas de broadcast [últimos octetos a 255] y de red [últimos octetos a 0]), es decir, 16 777 214 hosts.
En una red de clase B, se asignan los dos primeros octetos para identificar la red, reservando los dos octetos finales (16 bits) para que sean asignados a los hosts, de modo que la cantidad máxima de hosts es 216 - 2, o 65 534 hosts.
En una red de clase C, se asignan los tres primeros octetos para identificar la red, reservando el octeto final (8 bits) para que sea asignado a los hosts, de modo que la cantidad máxima de hosts es 28 - 2, ó 254 hosts.
Clase
Dirección IP (R=Red - H=Host)
Rango
N° de Redes
N° de Host
Máscara de Red
Broadcast
A
0RRRRRRR.HHHHHHHH.HHHHHHHH.HHHHHHHH
1.0.0.0 - 126.0.0.0
126
16.777.214
255.0.0.0
x.255.255.255
B
10RRRRRR.RRRRRRRR.HHHHHHHH.HHHHHHHH
128.0.0.0 - 191.255.0.0
16.384
65.534
255.255.0.0
x.x.255.255
C
110RRRRR.RRRRRRRR.RRRRRRRR.HHHHHHHH
192.0.0.0 - 223.255.255.0
2.097.152
254
255.255.255.0
x.x.x.255
D
1110[ Dirección de multicast ]
224.0.0.0 - 239.255.255.255




E
1111[Reservado para uso futuro]
240.0.0.0 - 255.255.255.255




La dirección 0.0.0.0 es utilizada por las máquinas cuando están arrancando o no se les ha asignado dirección.
La dirección que tiene su parte de host a cero sirve para definir la red en la que se ubica. Se denomina dirección de red.
La dirección que tiene su parte de host a unos sirve para comunicar con todos los hosts de la red en la que se ubica. Se denomina dirección de broadcast.
Las direcciones 127.x.x.x se reservan para pruebas de retroalimentación. Se denomina dirección de bucle local o loopback.
Hay ciertas direcciones en cada clase de dirección IP que no están asignadas y que se denominan direcciones privadas. Las direcciones privadas pueden ser utilizadas por los hosts que usan traducción de dirección de red (NAT) para conectarse a una red pública o por los hosts que no se conectan a Internet. En una misma red no puede existir dos direcciones iguales, pero sí se pueden repetir en dos redes privadas que no tengan conexión entre sí o que se sea a través de NAT. Las direcciones privadas son:
Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (8 bits red, 24 bits hosts)
Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (16 bits red, 16 bits hosts)
Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255 (24 bits red, 8 bits hosts)
A partir de 1993, ante la previsible futura escasez de direcciones IPv4 debido al crecimiento exponencial de hosts en Internet, se empezó a introducir el sistema CIDR, que pretende en líneas generales establecer una distribución de direcciones más fina y granulada, calculando las direcciones necesarias y "desperdiciando" las mínimas posibles, para rodear el problema que las distribución por clases había estado gestando. Este sistema es, de hecho, el empleado actualmente para la delegación de direcciones.
Muchas aplicaciones requieren conectividad dentro de una sola red, y no necesitan conectividad externa. En las redes de gran tamaño a menudo se usa TCP/IP. Por ejemplo, los bancos pueden utilizar TCP/IP para conectar los cajeros automáticos que no se conectan a la red pública, de manera que las direcciones privadas son ideales para ellas. Las direcciones privadas también se pueden utilizar en una red en la que no hay suficientes direcciones públicas disponibles.
Las direcciones privadas se pueden utilizar junto con un servidor de traducción de direcciones de red (NAT) para suministrar conectividad a todos los hosts de una red que tiene relativamente pocas direcciones públicas disponibles. Según lo acordado, cualquier tráfico que posea una dirección destino dentro de uno de los intervalos de direcciones privadas no se enrutará a través de Internet.

IP dinámica [editar]
Una dirección IP dinámica es una IP asignada mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) al usuario. La IP que se obtiene tiene una duración máxima determinada. El servidor DHCP provee parámetros de configuración específicos para cada cliente que desee participar en la red IP. Entre estos parámetros se encuentra la dirección IP del cliente.
DHCP apareció como protocolo estándar en octubre de 1993. El estándar RFC 2131 especifica la última definición de DHCP (marzo de 1997). DHCP sustituye al protocolo BOOTP, que es más antiguo. Debido a la compatibilidad retroactiva de DHCP, muy pocas redes continúan usando BOOTP puro.
Las IPs dinámicas son las que actualmente ofrecen la mayoría de operadores. Éstas suelen cambiar cada vez que el usuario reconecta por cualquier causa.

Ventajas [editar]
Reduce los costos de operación a los proveedores de servicios internet (ISP).
Reduce la cantidad de IP´s asignadas (de forma fija) inactivas.

Desventajas [editar]
Obliga a depender de servicios que redirigen un host a una IP.
Es ilocalizable; en unas horas puede haber varios cambios de IP.

Asignación de direcciones IP [editar]
Dependiendo de la implementación concreta, el servidor DHCP tiene tres métodos para asignar las direcciones IP:
manualmente, cuando el servidor tiene a su disposición una tabla que empareja direcciones MAC con direcciones IP, creada manualmente por el administrador de la red. Sólo clientes con una dirección MAC válida recibirán una dirección IP del servidor.
automáticamente, donde el servidor DHCP asigna permanentemente una dirección IP libre, tomada de un rango prefijado por el administrador, a cualquier cliente que solicite una.
dinámicamente, el único método que permite la reutilización de direcciones IP. El administrador de la red asigna un rango de direcciones IP para el DHCP y cada ordenador cliente de la LAN tiene su software de comunicación TCP/IP configurado para solicitar una dirección IP del servidor DHCP cuando su tarjeta de interfaz de red se inicie. El proceso es transparente para el usuario y tiene un periodo de validez limitado.

IP fija [editar]
Una dirección IP fija es una IP la cual es asignada por el usuario, o bien dada por el proveedor ISP en la primera conexión.
Las IPs fijas actualmente en el mercado de acceso a Internet tienen un coste adicional mensual. Estas IPs son asignadas por el usuario después de haber recibido la información del proveedor o bien asignadas por el proveedor en el momento de la primera conexión.
Esto permite al usuario montar servidores web, correo, FTP, etc. y dirigir un nombre de dominio a esta IP sin tener que mantener actualizado el servidor DNS cada vez que cambie la IP como ocurre con las IPs dinámicas.

Ventajas [editar]
Permite tener servicios dirigidos directamente a la IP.

Desventajas [editar]
Son más vulnerables al ataque, puesto que el usuario no puede conseguir otra IP.
Es más caro para los ISP puesto que esa IP puede no estar usándose las 24 horas del día.

Direcciones IPv6 [editar]
Artículo principal: IPv6
La función de la dirección IPv6 es exactamente la misma a su predecesor IPv4, pero dentro del protocolo IPv6. Está compuesta por 8 segmentos de 2 bytes cada uno, que suman un total de 128 bits, el equivalente a unos 3.4x1038 hosts direccionables. La ventaja con respecto a la dirección IPv4 es obvia en cuanto a su capacidad de direccionamiento.
Su representación suele ser hexadecimal y para la separación de cada par de octetos se emplea el símbolo ":". Un bloque abarca desde 0000 hasta FFFF. Algunas reglas acerca de la representación de direcciones IPv6 son:
Los ceros iniciales, como en IPv4, se pueden obviar.
Ejemplo: 2001:0123:0004:00ab:0cde:3403:0001:0063 -> 2001:123:4:ab:cde:3403:1:63
Los bloques contiguos de ceros se pueden comprimir empleando "::". Esta operación sólo se puede hacer una vez.
Ejemplo: 2001:0:0:0:0:0:0:4 -> 2001::4.
Ejemplo no válido: 2001:0:0:0:2:0:0:1 -> 2001::2::1 (debería ser 2001::2:0:0:1 ó 2001:0:0:0:2::1).




Direccionamiento IP dinámico:
En el momento de la conexión (encendido de su equipo), la Red le asignará temporalmente una sola dirección IP. Ideado para ofrecer exclusivamente un servicio de acceso a Internet. Es la opción por defecto al solicitar el Servicio ADSL y no tiene ningún coste adicional.




Direccionamiento IP estático:
Se basa en la asignación de una dirección IP pública fija para su acceso a Internet. Esto supone que la dirección IP que utilizará será siempre la misma, por lo que la dirección constituirá un parámetro de configuración de su equipo. Es opcional y tiene una cuota mensual añadida normalmente, dependiendo de la compañia con la que contrates tu ADSL.

No hay comentarios: